6. Haka...El orgullo de la cultura.


"Hay un orgullo casi sagrado en la memoria de la cultura. En quienes somos como parte de un colectivo, como parte de unos valores culturales que nadie debería mestizar con el fin de imponer los propios". (La menda que escribe).

A mí que no me vendan la moto, porque nací en una familia de moteros y me conozco todas sus taras. No soporto a los que van de entendidos y con su superlativa ignorancia, van ensuciando con la mierda que les sale por la boca todo lo que les rodea. Para colmo también están en las redes sociales, esos pedazos de contaminadores sociales, que bajo el poder del anonimato, sueltan las mierdas más gordas que en cincuenta años he leído. 

Pero los peores son aquellos que sin necesidad de esconderse las sueltan y se quedan tan agusto. Como el pedazo de mama hostias que comentó que si esa clase de gente (degradándolos con el comentario a ciudadanos de segunda por su etnia) no se sabían comportar, que no estuvieran en ciertos puestos. Sin embargo basta conocer solo un poco de la cultura de esta etnia nativa, para entender en los cinco primeros segundos, o al menos poderse imaginar el porqué de semejante respuesta y manifestación. 

Mi hija que sabe de mi pasión por la cultura Maorí, me envió un vídeo de Tiktok con parte de la secuencia de lo que pasó en el Parlamento de Nueva Zelanda hace unos día. Este que he subido al blog. En cuanto lo abrí y escuché las primeras frases se me erizó todo el vello del cuerpo y hasta el cabello. Sin tener conocimiento aun de lo hechos, imaginé que la ofensa habría sido grande para que su reacción fuese de tal índole. Una cultura como esta de las tribus Polinésicas, con un gran arraigo por el respeto, no responden con semejante indignación a no ser que los hayan puesto contra la espada y la pared. Ya que la Haka habla del honor y el respeto. Muestra el respeto por la vida de quien está enfrente y la propia. Respeto, orgullo, grandeza, fraternidad. 

Gente que acogió a los navegantes europeos en sus tierras (se sabe que los nativos ya poblaban las islas de la Polinesia por el 800). Ellos mostraron su cultura y su tradicion, el respeto por la naturaleza y la relación del hombre en ella. Pero como todas las tribus nativas, fueron mestizados, ultrajados por la colonización extranjera y aculturados. 

Se ha tratado de restar fuerza a su cultura desde la colonización inglesa, pese al tratado de Waitangi, un documento firmado en 1840 entre representantes del pueblo Maorí y la Corona Británica. Este es un tratado clave en la legislación de Nueva Zelanda, pero con todo ello el 20% de la población que es indígena, vive en peores condiciones que el resto de neozelandeses. Y ahora encima quieren reinterpretar las leyes de ese tratado. Es como un puto chiste. 

Me resulta entre patético y gracioso que un presidente de Cámara, trate de evitar que se retransmita la protesta y expulsa a la diputada del partido indígena por su reacción, negándose a tal propuesta. El presidente de la cámara dijo que era una falta de respeto al Parlamento. No me jodas. Y la propuesta qué coño era... Porque lo que yo veo es una puta invitación a qué te jodan y encima tengas que  poner buena cara. Vamos, que se te caguen encima y tú te sientas agradecido por la majada. 

Pero más patético me resulta que haya gente que opine que la reacción  de reivindicación de la  diputada con la Haka sea algo ofensivo o primitivo. Cuando se la está  proponiendo para que diga qué piensa al respecto, sobre si acepta una reforma de ley que reinterpreta los propios derechos de su colectivo. 

Hombreeee... eso es una mala conducta. Un uso violento y desproporcionado de manifestación. Pero que chula queda la Haka cuando tipos blancos y cuadrados luciendo las camisetas de los All Blanck la interpretan encima del césped. 

Anda y que les vayan dando porculo a todos. 

Una Haka es mucho más de lo que merecían los representantes políticos de los partidos con esa puta propuesta. Qué quieres que te diga, me emocioné viendo como Maipe-Clarke rompe la copia de la reforma, e instintivamente comienza a interpretar lo más sagrado de las expresiones de su cultura. A veces el orgullo de la cultura, quien eres y de dónde vienes , debe imponerse aunque sea como lo hizo esta mujer. Como se ve en el vídeo, enseguida otros la siguieron. Algunos diputados y civiles que asistían como público. Para mí es impresionante y me hace de algún modo sentirme parte de algo dentro de esta locura de sociedad en la que vivo.

A mi al verla, me dan ganas de seguirla. Y de no ser porque yo jamás  interpretaría una Haka sin una invitación pues es algo tan intimo y personal de una cultura, algo sagrado para ellos. El culmen de la generosidad, que vergüenza me da ver, escuchar o leer, lo que tanto ignorante hijo de puta va arrojando por ahí. 

Kia mau, hi! Ka mate! Kaora!

La Haka es una reivindicación de vida. No es una danza de guerra como muchos creen y por tanto no es ninguna ofensa al Parlamento, menos cuando se está tratando de aculturar por cambio directo. Lo dicho, la moto que se la vendan a otro. 


Comentarios

  1. Y sobre todo,
    lo chocante ,
    es, a estas
    alturas, creía,
    que esto era
    solo en USA,
    donde a los
    indios , los
    verdaderos
    americanos,
    los tienen
    apartados en
    reservas, en
    su propia tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa con todos los colectivos indígenas que en su momento fueron colonizados. La diferencia quizás con los Maoríes es que se ha respetado(bueno ..) el tratado de Waitangi y ahora quieren modificar algunos decretos para igualar todos los colectivos neozelandeses. Manda huevos. Porque hay un partido que se llama algo así como ACT , que piensan que los nativos indígenas disfrutan de privilegios que otros sectores sociales. No hay más que mirar la historia de este pueblo, y detenerse en la actualidad y en como siguen resistiendo en tierras propias como si los extraños fueran ellos.

      Eliminar
  2. Es ofensivo lo que ellos quieren que sea ofensivo, si lo hacen para promocionar el turismo o cualquier gilipollez, entonces es algo cultural, pero si lo haces para revindicar tus derechos, entonces has ultrajado el sacrosanto parlamento.. pues eso, que les den por culo, que es así como conciso y directo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Para promocionar su turismo bien que recurren a los indígenas y su cultura. Porque les interesa. Pero ahora quieres anular ciertos derechos que éstos tienen, y que en el día a día la verdad es que les sirven bien poco. Pero joder, es au ya es pasarse. Y encima cuando esté colectivo responde con la Haka se ofenden. Jejeje...si por mi hubiera sido los hubiese ofendido mucho mas, pero conmemorando a los antepasados caníbales y comiéndome los a todos. Hay que joderse. Si los que mandan nos tratan así... Apañaos vamos en todos sitios. Y la gente se sorprenden ahora con lo que se está escuchando sobre amenazas de tercera guerra mundial. Si lo raro es que no nos hayamos matados todos a pellizcos ya. Te digo yo, que algo en nuestro cerebro se quedó sin evolucionar, pero que mucho antes del proceso de humanización. Manda huevos.

      Eliminar
  3. Los españoles tampoco respetaron las culturas indígenas... todo lo contrario, y lo mismo alemanes, belgas, ingleses, etc...
    Los humanos somos así de majos.

    En el rugby cuando compite Nueva Zelanda y antes del partido ejecutan la haka... algo me electrifica por dentro... me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de Nueva Zelanda son los All Blanck, ya lo mencionaba arriba. A mí si te soy sincera lo que me da es coraje cuando les veo. Soy aficionada al rugby pero no a qué se use algo como la Haka en un reclamo deportivo. Para eso sí que gusta la Haka a todos. A mí me da coraje, en serio y eso que me emociono mucho con ella.
      Tengo amigos Maoríes, artistas, que viajan por todo el mundo bailando y mostrando sus tradiciones. De ellos he aprendido lo que significa la Haka, en la antigüedad era como hoy un signo de identidad que muestra el respeto por la vida propia y del otro. Por eso los guerreros la usaban antes del enfrentamiento, con el fin de intimidar al adversario y no tener que combatir. Por eso se usa como muestra de r respeto en festejos importantes. Nacimirntos, bodas...
      No me extraña que te electrifique, hay algo como sagrado, hablemos de humanidad más que de religiosidad. Tiene un algo que incluso aunque no sepas que dice te hace saber que eres parte de ellos y que si aceptas eres acogido. En fin... todo lo contrario a lo que hicieron los colonizadores a lo largo de la historia.
      Besos!!

      Eliminar
  4. con un par! vaya cara ponían algunos diputados blanquitos. lo de australia y nueva zelanda me indigna porque los aborígenes y los maorís son los pueblos nativos de esos territorios. como los indios de norteamérica, que han sufrido incluso peor suerte, quedan muy pocos en proporción.
    precisamente estaba leyendo un capítulo de una novela que trataba sobre la extinción de ciertas lenguas, porque ya no queda ningún hablante nativo o porque han sido desplazadas por la lengua colonial. y quien habla de lenguas, habla de etnias o culturas. ojalá sigan resistiendo contra viento y marea, y que se oiga su voz.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta su cultura desde que era joven. Es el sueño de mi vida, poder viajar alguna vez allá, hacerme un tatuaje tradicional con ellos (aunque me muera luego de la infección, porque lo quiero con hueso y ceniza) y ver fuera del monopolio del turismo su cultura algo más de cerca. Son una gente que me encanta su modo de relacionarse. No es justo ni lo que hicieron con ellos, ni lo que tienen que pelear aun contra el aculturamiento.
      Beso!!

      Eliminar
  5. Qué bueno el vídeo. La Haka es algo característico de ese pueblo y me parece una forma original de expresión, en este caso la diputada hace uso de su cultura para expresar la indignación ante el presidente que la ha expulsado.
    Digo lo mismo que otros comentaristas, y que tú: se me ponen los pelos de punta al ver una Haka, ya sea en el campo de rugby o aquí.
    Abrazos, seguiré tu nuevo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con la Haka me pasa como cuando veo a alguien bailar flamenco con duende. Es una energía que se contagia y electrifica nuestro ánimo. A mí me da fuerza, no sé, es bonito lo que se experimenta, aunque sea como en esta caso con indignación.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. en mi blog también publico cosas a veces, pero no interesan a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me atrevo a llevarte la contraria guapito cara. A mí me interesa...así que nanai de lla china... 😋

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja escrito lo que piensas. Las palabras liberan a las personas. Los que tengan algo que comentar... que lo escriban.

Entradas populares

BLOGS QUE ME GUSTAN LEER: